Ícono del sitio Malla Sombra

La malla sombra y su impacto en el cultivo de berries

Malla Sombra En los últimos años se ha venido innovando en el área de la agrotecnología con un producto conocido como malla sombra.

La finalidad de esta malla es la de regular el paso de luz solar hacia los cultivos a la vez que los protege de los cambios bruscos de temperatura que se puedan suscitar en el entorno. También hay que añadir que muchas de las mallas que abundan en el mercado, protegen los cultivos del granizo, algunas variedades de insectos, fuerte viento y la fuerte lluvia.

El objetivo de la malla sombra es regular el paso de los rayos solares de los cultivos y de los cambios bruscos de la temperatura.

Las Malla Sombra

El hecho de que estas Malla Sombra controlen el paso de luz que va hacia las plantas en cuestión, ha promovido el enfoque de como las diferentes gamas de malla sombra que existen en el mercado e identificadas por su grosor y color, afectan los frutos de los diversos cultivos en los que se han probado, mostrando alternativas y métodos interesantes a la hora de sacar partido al producto que se está cultivando. Esto es muy importante porque no todo lo que se cultiva puede no funcionar de la manera en que se espera al utilizar una malla sombra, por lo que primero hay que cerciorarse de qué tipo de malla sombra según su grosor y color puede servir de mejor manera con el cultivo a producir. En este caso, y lo que interesa, es conocer el impacto de la malla sombra en los cultivos de berries..

Un estudio realizado en berries – específicamente en arándanos – arrojó resultados interesantes respecto al uso de la malla sombra de diferentes colores y grosores en diversos puntos del cultivo.

Uno de esos resultados es la cantidad de frutos generados; la cantidad de arándanos obtenidos en las diferentes áreas cubiertas por las diversas mallas sombra no arrojaron un cambio significativo en cuanto al número producido, salvo una parte que generó más de lo habitual, es decir, dio un mayor número de frutos. La malla utilizada en cuestión fue una malla sombra roja de 18% (el porcentaje en este tipo de mallas indica que tanta luz deja pasar. Mientras más porcentaje, menor el paso de luz) mientras que el resto eran de diferentes colores y mayor porcentaje.

Aunque el número de frutos producidos no representa un cambio dramático o considerable, si hay que aceptar el hecho de que hay una diferencia significativa, y que esto genera un cambio en cuanto a producción al que se le puede sacar un provecho enorme si los estudios pertinentes logran conseguir que tanto cantidad como calidad puedan ir de la mano, porque si bien arroja un número mayor de frutos, el peso de estas es menor al de las demás.

¿significa esto que los arándanos dados no son de calidad?

Seguramente habrá quienes busquen un peso estándar en el mercado de berries, pero que tengan un peso un poco menor al resto de las que se recolectaron bajo diferentes mallas sombra no significan que no sean de calidad o comestibles. Solo se observa un cambio de peso por cantidad.

Para tener un poco más la idea sobre esto, he aquí alguno de los resultados que se obtuvieron del estudio realizado por Rodríguez Beraud Mario Marcelo y Morales Ulloa Daniza Minerva en su trabajo “Efecto de mallas sombreadoras sobre la producción y calidad de frutos de arándano (Vaccinium corymbosum L.) cv. Brigitta” muestra que el peso de los frutos bajo malla sombra roja de 18% es de 1,69 g a diferencia de los 1,90 g de aquellos bajo malla roja de 40% o 1,78 g bajo la malla negra 35%. En cuanto al número de frutos recolectados se encuentra que 1806 unidades fueron extraídas bajo la malla sombra roja 18% a diferencia de las 1683 unidades de la malla sombra roja de 40%.

Otros estudios interesantes arrojan diferentes resultados.

todo se basa en diversos factores como lo son el tipo de fruto, el lugar a plantar y cultivar, la época del año, el momento en que se despliega la malla sombra, los efectos climáticos y otros. Otros datos que se pueden consultar para ver determinar el impacto de la malla sombra en frutos del tipo berries es en los resultados de un estudio similar aplicado a fresas San Andreas, que se llevó a cabo bajo malla sombra, invernadero y campo abierto (consultar Víctor E. Madrigal H. “Calidad de frutos de fresa (Fragaria ananassa Duch.) cv. San Andreas cultivadas bajo diferentes ambientes”) son el de la temperatura.

Las fresas necesitan de un clima templado para su buen desarrollo.

Al llevarse a cabo las diferentes pruebas en los entornos seleccionados se puede notar que la malla sombra en cuanto a temperatura fue la que mostró poca variación (se usó una malla sombra de 30%) y se mantuvo en los estándares aceptables (la temperatura máxima se mantenía debajo de los 30°C y la baja aproximadamente 6°C según lo que se puede apreciar en el gráfico) a diferencia del invernadero que alcanzó los 40°C durante el día (incluso más) y los 4°C o menos.

En el área de rendimiento se presenta un cambio significativo donde la aplicación de la malla sombra demostró que conseguían un mejor rendimiento sobre el invernadero y el campo abierto (estas pruebas se realizaron sobre un acolchado blanco y negro de plástico) dando como resultado los siguientes números: M.S acolchado blanco: 167.98 g planta -1 y MS: acolchado negro: 142.46 g planta -1; C.A acolchado blanco: 47.23 g planta-1 C.A acolchado negro: 98.921 g planta-1; con respecto al invernadero los resultados fueron mayores a los 70 g planta -1. 

En el mercado hay distintos tipos de malla sombra y varían por el color y por el grosor.

*MS: malla sombra, CA: campo abierto.

Son varios los resultados obtenidos en diferentes tipos de prueba realizado en estos dos trabajos, sugiriendo que la sombra puede aportar mejoras significativas en cuanto al desarrollo y producción del fruto en cuestión. Con el caso de las fresas tras el estudio de los diferentes resultados se llegó a la conclusión de que la malla aportó mejoras para las condiciones del cultivo, mientras que con los arándanos el factor producción (la malla sombra roja 18%) se elevó significativamente en comparación con las otras mallas.

El uso de esta herramienta trae un numero de ventajas a lo que se quiere cultivar, pero esas ventajas dependerán tanto del tipo de fruto que se quiera producir como de los diversos factores ambientales y climatológicos a los que se verán expuestos los frutos.   

A diferencia de las otras mallas sombras la malla sombra OBAMALLA aporta mejoras a los cultivos.
Salir de la versión móvil