Malla sombra en lombricultura

La malla sombra en lombricultura es muy útil porque su tejido protector favorece las condiciones de temperatura necesarias para la producción del compost.

Ya sea para producciones profesionales o para uso privado para mejorar la calidad del terreno en huertos y jardines la malla sombra protege el terreno del exceso de rayos solares.

Lombricultura y sombra

La lombriz no soporta la luz solar. De hecho si expuesta al sol directo muere en pocos minutos. Es por esta razón que la malla sombra en lombricultura encuentra una importante aplicación. La malla sombra en lombricultura bloquea los rayos ultravioletas que causan la muerte de las lombrices. Las lombrices de tierra son dotadas de un sistema visual básico que les sirve como protección. De hecho cuando se van acercando a la superficie gracias a esto sistema evitan el daño de la luz del sol.

Especialmente la luz ultravioleta resulta dañina para las lombrices que no pueden estar expuestas al sol de forma prolongada.

Además para procrear las lombrices necesitan un ambiente muy húmedo, con un índice de humedad constante, de aproximadamente 80%. Sin embargo no hay que excederse con el agua porque en caso de inundaciones las lombrices se escapan.

La malla sombra en lombricultura ayuda a mantener la humedad adecuada. Incluso puede resultar una barrera que reduce los efectos negativos de fuertes lluvias o granizadas.

Malla sombra OBAMALLA
La malla sombra se puede usar también para proteger a las lombrices de los rayos UV y resiste a las lluvias fuertes y al granizo.

La lombriz roja californiana

Las lombrices californianas son una especie muy usada para obtener el vermicompost ya que es muy resistente y prolífica. Gracias a este tipo de lombriz se obtiene un óptimo fertilizante.

La lombriz roja californiana vive hasta 16 años y se duplica cada tres meses llegando hasta los 8 centímetros. Se alimenta de todos los residuos de carácter orgánico y come cada día una cantidad doble respecto a su peso.

malla sombra en lombricultura
La malla sombra beneficia a la lombriz roja ya que la protege de los rayos UV y mantiene la humedad del suelo.

Temperatura ideal para un criadero de lombrices

La temperatura adecuada es un requisito importante en una granja de lombrices.

En el caso de las lombrices de California se requiere una temperatura de aproximadamente 20-21 grados centígrados. Su reproducción se realiza entre 14 y 27 grados centígrados. Ya que el objetivo es que las lombrices se reproduzcan lo máximo posible es recomendable instalar una malla sombra en lombricultura. De esta forma la población puede llegar a duplicarse mensualmente.

malla sombra instalada en campo de cultivos
La malla sombra es buena opción ya que mantiene la temperatura adecuada para criar a las lombrices.

Como se produce el vermicompost

La función natural de la lombriz es la producción de compost, estiércol orgánico comúnmente conocido como “vermicompost” o “humus”.

La lombriz se alimenta de todo lo que marchita. Avanzando ingiere gránulos de terreno que están formados por partes vegetales, animales y minerales. De esta forma va excavando galerías subterráneas que mejoran la estructura del terreno. Así se facilita la introducción de aire y agua. Sobre todo sus excrementos (vermicompost), enriquecidos de sus sucos gástricos, constituyen un fertilizante de excelentes calidades.

Ventajas del humus de lombrices para los cultivos

  • Contiene sustancias que mejoran el suelo produciendo microorganismos benéficos con una proporción equilibrada entre carbono y nitrógeno
  • Sus efectos permanecen a pesar de la erosión que pueda sufrir el terreno
  • Mejora el rendimiento también de plantas delicadas
  • Incrementa la capacidad de resistencia a parásitos, enfermedades de los cultivos, a las heladas
  • Desintoxica los suelos contaminados por productos químicos
  • Inmediato nutriente para las plantas, estimula su crecimiento (plantas más sanas y más fuertes y cosechas de mejor calidad) y por consecuencia aumenta la producción
  • Reducción de aplicación de productos químicos y antiparasitarios
  • Ayuda ambiental contra la desertificación
Túnel de malla sombra en el campo
Otras de las ventajas de la malla sombra es que mantiene a las lombrices en buenas condiciones para crear humus de lombriz de calidad.

Malla sombra en lombricultura

La lombricultura es el criadero profesional de lombrices para comercializar tanto los lombrices como el vermicompost producido. Se trata de un método práctico para transformar los residuos orgánicos en fertilizante a través de un proceso ecológico, 100% natural y económico.

Sin embargo para que prolifiquen los lombrices necesitan de terrenos blandos y frescos, contribuyendo a su ventilación, drenaje y calidad. No se dan en terrenos compactos y secos. El exceso de sol puede secar el terreno y reducir fuertemente la reproducción de los lombrices, cuando no llegan a su muerte.

Nuestra malla sombra Obamalla, tejida con monofilamento ad alta densidad estabilizados asegura una protección de los rayos UV y también de otros agentes atmosféricos que pueden dañar la producción de lombrices. Permite dosificar la luz que penetra debajo creando un ambiente idónea para la lombricultura.

La malla sombra puede ser instalada en forma fija durante toda la época de calor o puede ser fácilmente desenrollada solo en las horas más cálidas del día. El control de la temperatura y del grado de humedad y ventilación que permite la malla sombra es condición necesaria para la rentabilidad de un criadero de lombrices.

Malla sombra verde
La malla sombra OBAMALLA es la indicada ya que tiene una alta densidad que asegura en proteger a las lombrices de los rayos UV.

Lombricultura casera

A nivel doméstico es muy fácil criar lombrices. Estos permiten disponer de un óptimo compost, fertilizante natural y de tratar autónomamente los residuos orgánicos. Es suficiente destinar un espacio de 1 o 2 metros cuadrados en el jardín o huerto donde se depositarán desechos orgánicos directamente sobre el terreno. Se recomienda instalar una malla sombra para asegurar las condiciones de temperatura ideales y la humedad necesaria del terreno. Incluso se puede hacer vermicompostaje en el interior gracias al empleo de un contenedor para lombrices. Se construye fácilmente una especie de recinto y se prepara el lecho para las lombrices.

Malla sombra beige
Con la malla sombra instalada de manera correcta se puede crear un criadero doméstico de lombrices asegurando a las lombrices una temperatura adecuada.

Vermicompostaje y sostenibilidad

Frente al aumento de los desechos producidos y que necesitan ser eliminados, poder gestionar los residuos orgánicos a través del vermicompostaje es una propuesta innovadora. Considerando que el 40% de los desechos producidos por una familia es representada por la fracción orgánica. Evidentemente esta solución conlleva la reducción de producción de lixiviados y la disminución de los problemas de contaminación asociados.

Cada familia que disponga de un pequeño espacio, en el patio, en el jardín o en la terraza, puede realizar un sencillo compostaje para reciclar la materia orgánica y transformarla en abono.

Sólo se necesita humedad y protección de los rayos directos del sol. Estas condiciones se garantizan aplicando nuestra malla sombra que también protege del aire y de las eventuales heladas. Una solución económica y práctica para contribuir a la conservación del medioambiente reduciendo la producción de desechos y la gestión de residuos en vertederos.